-->

30 de abril de 2011

Carta abierta para mi hijo Diego en el Día del Niño

Acapulco, Guerrero, México, a 11 días del mes de Abril de 2009.

Diego:

Hijo mío, para empezar te debo decir que te amo. Esta carta te la escribo a un mes de tu nacimiento. La escribo con la más profunda emoción. Se me "enchina" la piel en este momento. Tengo 29 años de edad y siento una gran responsabilidad por ti. No eres una carga, eres una bendición. Tengo ganas de llorar por la oportunidad que me da la vida de ser padre. Cuando duermes en mis brazos estoy en complicidad con lo que más quiero.

Me surgió la idea de escribirte esta carta que le voy a entregar cerrada a tu madre, para que te la de cuando yo muera o cuando tengas 18 años, lo que suceda primero (a ver si no se le olvida o la abre por curiosa).

No quiero dirigir tu vida, solo espero que seas un hombre feliz. Espero que seas una persona responsable, que tengas salud. Que te enamores. Que vivas la vida a plenitud. Que ayudes a tu prójimo, que no seas avaro, ni ambiciones cosas sin medida. Que nos respetes: a tus amigos, a tus padres, a quién sea. Qué razones tus decisiones. Que cumplas tus metas. Que encuentres a la mujer de tu vida. Que seas corresponsable con tu sociedad y tu país, sin caer en los nacionalismos exacerbados. Que participes políticamente para lograr cambios benéficos y ayudes a las personas que te rodean. Ayúdales, aunque algunas no valgan la pena, aun así, ayúdales. 



Te voy a contar algo de mí. Yo no he sido una persona ordinaria, hijo. He hecho muchas cosas que han valido la pena y otras de las cuales me arrepiento profundamente. Pero he hecho de todo, hijo. He viajado, aunque a veces sienta que es insuficiente. He dejado proyectos, que al menos yo, considero benéficos. Espero que la gente me recuerde por algo, por dejar algo a alguien. He hecho mucho el amor, bailé, probé, sentí, viví. He tenido aciertos y desaciertos. He sido un hombre. Me he equivocado y me he levantado. He sido inconsistente, pero consciente. Quiero trabajar en este momento para dejarte algo más, una imagen más clara y lucida de mi persona. Quiero que tú hagas mucho ejercicio, como yo no lo he hecho hasta ahora. Que cuides y luches por nuestro medio ambiente. Que tengas muchos amigos y que seas leal con ellos y que pidas lo mismo para ti. Si no es así, es que no son tus amigos.



Hijo, quiero que me recuerdes como alguien que te ama profundamente. Que te cuidó, como se cuida lo más querido. Que si cometo errores como padre y como persona, me los perdones, pues soy un ser humano, más común que corriente. Un hombre que pensó en ti, hasta el último minuto de la vida. Yo no soy yo, sin ti. Eres todos mis anhelos y mis esperanzas. Aun no hemos hablado y ya estoy orgulloso de ti. Te voy a respetar como seas y como pienses. Te voy a respaldar en lo que hagas. Pero quiero que lo hagas bien y que sea para bien de los demás también. Quiero que hagas lo correcto.



Que seas un hombre de éxito y si se te da por añadidura la fama, la utilices para ser mejor hombre y para trascender. Sé un hombre de alturas, súbete a la loma y observa desde el horizonte, se visionario pues. Pero nunca pierdas el piso. Nunca lo pierdas. Siempre voltea a ver a tu alrededor y sabrás que no estás solo. Y como dice Alberto Cortez en su canción, “si te sientes solo, mira hacia adentro y contigo, vas a poder conversar”.

Se alegre, sin caer en los excesos. No fumes, no tomes, no seas banal. No te quiero ver convertido en un junior, egoísta… te aborrecería si lo hicieras. Trata bien a las mujeres, aunque te saquen de quicio. Diviértete con muchas, con responsabilidad. Pero cuando sientas que encontraste a la indicada, quédate ahí. Es bueno sentar raíces en algún lugar. Es bonito tener un hogar, regar tus plantas, cuidar a tus mascotas. Es bueno ser un hombre de casa de vez en cuando. En tu juventud si quieres, se un trotamundos, pero en cierto momento establécete y trabaja para regresarle a tu lugar de origen, cosas buenas de tu experiencia y visión.



Se emprendedor, no tengas miedo a equivocarte, a experimentar, a crear fuentes de empleo. No tengas miedo nunca, no tienes nada que perder y mucho que ganar... siempre. Arriésgate, pero analiza cuando tienes que parar. Dios te cuide y te proteja. Y en el dios que creas ampárate. No te conviertas en un animal que solo vive para sí y para sus bajos instintos. Reflexiona un momento al día sobre tus acciones. Cree en la libertad, practícala, ejércela, otórgala y adoctrínala. Pero una libertad consciente que no afecte a tu prójimo.



Te amo mi Diego. TE AMO CON TODA MI ALMA. Mi niño hermoso.

Posdata. Estudia mucho y nunca dejes de aprender, se autodidacta. Y enseña a los demás lo que sabes, comparte tu conocimiento. No robes a nadie, ni siquiera una idea. Te puedo seguir dando consejos hasta la eternidad, pero resulta que son las 3 de la mañana del 11 de abril de 2009 y hace ratito estuve cargándote dos horas y media, resulta que se me cansó mucho el brazo derecho. Faltan cinco días para que cumplas un mes de nacido. Y tengo muchísimo sueño. Solo quiero finalizar diciéndote que me inspiré en la canción "Locos Bajitos" de Joan Manuel Serrat para escribir esta carta. Si ves faltas de ortografía, no te fijes por favor, porque esta carta no la voy a revisar, ni le voy a hacer correcciones, ni nada por el estilo. Quiero que sea espontánea. Un beso hijo, que Dios te bendiga y que tengas una buena vida.

Se supone que escribo bien, dile a tu madre que te muestre algunos editoriales o poemas que escribí (a ver si para cuando tengas esta carta en tus manos ya haya escrito mi libro).

Te ama, tu padre, 

Carlos Álvarez Acevedo.
Carlos Álvarez Acevedo es estratega, escritor, consultor, columnista y periodista. Actualmente se desempeña como columnista en @GuruPolitico, Jefe de Información de la periodista Fernanda Familiar @qtf y como Editor de Opinión en el diario digital @SinEmbargoMX. Álvarez Acevedo es un politólogo originario de Acapulco, Guerrero, que también ha sido invitado como columnista en diversos diarios y publicaciones nacionales. Así mismo, ha participado en diversas elecciones municipales, estatales y nacionales, como estratega. Es también director del Centro de Investigación y Análisis Político, A.C. (CIAP), fundado en Monterrey N.L., en el año 2003, con el que ha otorgado consultoría y asesoría a diversos actores políticos, candidatos de elección popular, legisladores, presidentes municipales, funcionarios públicos, instituciones, empresas, periodistas, universidades, consultoras y ONG´s. Si desea contratar sus servicios, lo puede hacer enviando un correo electrónico a: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...