-->

31 de marzo de 2012

Las mujeres valen dos por ciento del dinero de los partidos políticos

Publicado originalmente en el diario 'Excélsior'.

31/03/12. Las mujeres han ganado terreno en la política, la economía y la sociedad, sin embargo, los cambios verdaderos no se han dado en la realidad o en la práctica.

Los partidos políticos, que en teoría deberían ser representantes, y extensión institucional de la sociedad, no priorizan el desarrollo de la mujer.

Algunos -y subrayo esta palabra- algunos partidos destinan 2% de su presupuesto anual a fortalecer la participación de las mujeres en la vida política.

El Consejo General del IFE asigna anualmente las prerrogativas a los partidos políticos. El 2% que cada uno de éstos debe destinar para la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se obtiene del financiamiento público que reciben para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.

Algo muy ínfimo en comparación con lo que destinan a viáticos, gasto corriente, propaganda, y prebendas para sus líderes.

Además, existe el acotamiento que el IFE le impone a este recurso del “dos por ciento”, que sólo puede destinarse a la realización de proyectos y actividades en cualquiera de los siguientes rubros: Capacitación y formación para el liderazgo político de la mujer, Investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados y Divulgación y difusión.

El PAN, por ejemplo, recibe $849 millones 568 mil 327.89 pesos anuales, y sólo destina 16 millones 991 mil 366.56 pesos para las mujeres.

El PRI, recibe mil setenta y cuatro millones 539 mil 708.07 pesos anuales, y de ello destina 21 millones 490 mil 794.16 pesos para el desarrollo de las mujeres.

El PRD recibe 451 millones 490 mil 727.45 pesos anuales, y destina a las mujeres 9 millones 29 mil 814.55 pesos.

Y así, sucesivamente, sucede igual en el resto de los cuatro partidos políticos con registro nacional ante el Instituto Federal Electoral.

Ahora veamos cuanto gastan:

En el 2011, el IFE contó con un presupuesto de 10 mil 500 mdp. Los siete partidos con registro en dicho año, recibieron 3 mil 212 millones de pesos como financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y específicas.

El año pasado, los partidos contaron también con 93 millones 580 mil 567.25 pesos para sustentar sus actividades relativas a la Educación y Capacitación Política e Investigación Socioeconómica y Política.

Del total del financiamiento recibido en 2011, los siete partidos debieron destinar 62.3 millones de pesos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Esto no es nada en comparación con el total del monto otorgado.

Las mujeres valen un dos por ciento de los miles de millones que reciben el IFE y los partidos políticos nacionales.

Esto no basta. Aparte de cumplir con la cuota de género que marca la ley, el respeto y el impulso a la mujer, los partidos políticos deben incluir la formación de cuadros y su capacitación para así garantizar la permanencia del espacio ganado por la promoción femenina.

Si queremos que en algún momento podamos cambiar el paradigma de una democracia formal, con tintes meramente electorales, a una democracia de contenidos sustantivos, debemos reconocer justamente a la mujer.

La igualdad de género debería ser consecuente y obligar a que 50 por ciento de los puestos de elección popular sean para las mujeres. ¡Eso sería una verdadera igualdad de género!.

Las mujeres valen 50%, y los hombres valen 50%. Es lo justo, eso es la igualdad. Ni uno por ciento más, ni uno por ciento menos.
Carlos Álvarez Acevedo es estratega, escritor, consultor, columnista y periodista. Actualmente se desempeña como columnista en @GuruPolitico, Jefe de Información de la periodista Fernanda Familiar @qtf y como Editor de Opinión en el diario digital @SinEmbargoMX. Álvarez Acevedo es un politólogo originario de Acapulco, Guerrero, que también ha sido invitado como columnista en diversos diarios y publicaciones nacionales. Así mismo, ha participado en diversas elecciones municipales, estatales y nacionales, como estratega. Álvarez Acevedo ha otorgado consultoría y asesoría a diversos actores políticos, candidatos de elección popular, legisladores, presidentes municipales, funcionarios públicos, instituciones, empresas, periodistas, universidades, consultoras y ONG´s. Si desea contratar sus servicios, lo puede hacer enviando un correo electrónico a: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...